Results for 'Jesús Conill Sancho'

1000+ found
Order:
  1.  11
    Rezensionsabhandlung. Jesús Conill-Sancho: A Senian Critique of Transcendental Institutionalism: Beyond Contractarianism?Jesús Conill-Sancho - 2014 - Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie 100 (1):131-138.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Hermenéutica crítica intercultural desde el enfoque de las capacidades.Jesús Conill Sancho - 2010 - Investigaciones Fenomenológicas 7:35.
  3.  20
    La intimidad corporal en la filosofía de Ortega y Gasset.Jesús Conill Sancho - 2015 - Isegoría 53:491-513.
    Ante la crisis social de la intimidad en favor de la extimidad, en las neurociencias y su reducción a privacidad en el derecho, este artículo expone la idea orteguiana de la intimidad, destacando su carácter corporal. Esta noción corporal de la intimidad descubre el ámbito sentimental de la realidad, superando el cosismo y el subjetivismo, mediante el análisis del mecanismo de la metáfora y de la capacidad de ensimismamiento. El modo de realidad de la intimidad se revela como ejecutividad y (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  20
    Libertad, justicia y racionalidad: los conceptos éticos básicos del enfoque de las capacidades.Jesús M. Conill-Sancho - 2015 - Filosofia Unisinos 16 (1).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  32
    «La voz de la conciencia». La conexión noológica de moralidad y religiosidad en Zubiri.Jesús Conill-Sancho - 2009 - Isegoría 40:115-134.
    Estudio de la noción «voz de la conciencia» en la obra de Xavier Zubiri, tras una contextualización histórica del tema, mostrando su importancia en las obras más tardías, así como su conexión con las fuentes más relevantes en el pensamiento contemporáneo, en especial, la Fenomenología y la Analítica existencial de Heidegger. Se destaca la aportación zubiriana del análisis noológico de la voz de la conciencia, que distingue la experiencia moral y la religiosa, pero que descubre, a su vez, una peculiar (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  8
    Pragmática, hermenéutica y noología: pugna de analíticas más allá de la criptometafísica.Jesús Conill Sancho - 2000 - Endoxa 1 (12-2):753.
  7.  99
    La superación del naturalismo en Ortega y Gasset.Jesús Conill-Sancho - 2012 - Isegoría 46:167-192.
    Este artículo expone la crítica de Ortega y Gasset al naturalismo y el fracaso de la razón naturalista, y muestra su nueva concepción de la razón vital, histórica y narrativa, como un paradigma alternativo, basándose en la dialéctica de las experiencias, la imaginación creativa del «animal fantástico» y en una nueva visión de la vida que proviene de Nietzsche, Dilthey y Goethe, que puede contribuir a afrontar el reto de los nuevos naturalismos en el contexto del pensamiento actual.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  8.  2
    Naturaleza humana en perspectiva Biohermenéutica.Jesús Conill Sancho - 2016 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 71 (269):1249-1260.
    Me propongo mostrar que tanto la naturalización, ahora también en versión neurológica, como la tecnologización contemporáneas son fruto de interpretaciones que pretenden ofrecer una nueva imagen del hombre, por ejemplo, a través de fórmulas como la de «homo poieticus». Pero la cuestión decisiva es ver si a partir de estas nuevas imágenes se puede reconstruir la realidad personal, manteniendo las pretensiones expresadas mediante el valor de dignidad de la persona humana o quedan realmente sustituidas por otras que rebasan el sentido (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9. Horizontes de economía ética.Jesús Conill Sancho - 2008 - Pensamiento 64 (240):373.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  10.  11
    Ética discursiva e inteligencia artificial. ¿Favorece la inteligencia artificial la razón pública?Jesús Conill Sancho - 2023 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 90:115-130.
    Este artículo muestra que la ética del discurso en versión de la ética cordis contribuye a mantener una actitud crítica de discernimiento ante las tecnologías de la inteligencia artificial. Propone distinguir entre opinión pública y razón pública, para destacar el sentido crítico del uso público de la razón en la línea de Kant, Rawls, Habermas y Cortina. Y afrontar las dificultades para ejercer la razón pública en la era digital: impacto de la inteligencia artificial en la comunicación, hiperconectitividad, datificación, “panóptico (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  6
    La noología zubiriana en tiempo de neurociencias.Jesús Conill Sancho - 2013 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 40:645-658.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  14
    Morgenröte der unreinen Vernunft. Nietzsche bei Ortega y Gasset.Jesús Conill-Sancho - 2013 - Nietzsche Studien 42 (1).
  13.  11
    Retos actuales de la neuroética.Jesús Conill Sancho & Pedro Jesús Pérez Zafrilla - 2013 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 13:6-10.
    Introducción al número 13 de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  11
    A "grande política".Jesús Conill-Sancho - 2015 - Cadernos Nietzsche 36 (2):83-116.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  3
    A hermeneutical genealogy of the poeticization of signs in Nietzsche’s philosophy of body.Jesús Conill Sancho - 2016 - Anuario Filosófico 49 (3):609-635.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  7
    El camino gadameriano hacia la hermenéutica ontológica.Jesús Conill Sancho - 2005 - Endoxa 1 (20):207.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  12
    El sentido deportivo de la vida en la hermenéutica raciovitalista de Ortega y Gasset.Jesús Conill Sancho - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (286 Extra):1061-1078.
    El trabajo pretende mostrar, en primer lugar, que el raciovitalismo de José Ortega y Gasset constituye una de las líneas posibles del proceso de transformación hermenéutica del pensamiento contemporáneo. La impronta nietzscheana de carácter hermenéutico en el desarrollo del pensamiento orteguiano se manifiesta en aspectos muy relevantes, como la importancia del cuerpo y la innovadora noción de vida, que son asuntos decisivos para comprender el deporte.En segundo lugar, hay que aprovechar las ricas reflexiones de Ortega y Gasset sobre el deporte, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  3
    El vigor del pensamiento clásico.Jesús Conill Sancho - 1998 - Investigaciones Fenomenológicas 2:75.
  19.  3
    La alteridad recíproca y la experiencia de reconocimiento.Jesús Conill Sancho - 2010 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 2:61.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  4
    La realidad personal en perspectiva neurocientífica. La aportación zubiriana.Jesús Conill Sancho - 2015 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 70 (266):253.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  6
    Nuevos horizontes de economía ética en tiempo de neurociencia.Jesús Conill Sancho - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 73 (276):541.
    En el tema de los «Nuevos horizontes de economía ética en tiempo de neurociencia» se entremezclan lo que hoy se suele entender como ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Situados ya en este contexto de nuestro tiempo, sentimos de modo especial el predominio de lo económico, que se ha encarnado en los procesos de globalización y mundialización. Pero asimismo en nuestro horizonte histórico no es fácil sentir que vayan unidas la economía y la ética. Lo más normal es que se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  13
    Presentación.Jesús Conill Sancho, César Moreno & María Luz Pintos Peñaranda - 2010 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 2:9.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  8
    Presentación del número monográfico sobre El legado filosófico de Karl-Otto Apel y su relevancia para afrontar el futuro.Jesús Conill Sancho - 2019 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 78:7-11.
    Presentación del número monográfico sobre El legado filosófico de Karl-Otto Apel y su relevancia para afrontar el futuro Presentation of the special issue on The philosophical legacy of Karl-Otto Apel and its relevance to face the future.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    ¿Tiene arraigo en el cerebro la libertad?Jesús Conill Sancho - 2017 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 73 (276):493.
    El artículo se propone, en primer lugar, ofrecer un nuevo concepto de naturaleza humana, más allá de la metafísica tradicional y de la interpretación naturalista de las actuales neurociencias, superando así la unilateral apropiación cientificista del concepto de naturaleza humana y defendiendo una biohermenéutica, que cuenta con la pluralidad de perspectivas para comprender la realidad humana, como en el dualismo epistémico habermasiano. En segundo lugar, se indaga si en el cerebro tiene arraigo la libertad en el sentido de «libre albedrío» (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    Corporate Citizenship, Contractarianism and Ethical Theory: On Philosophical Foundations of Business Ethics.Jesús Conill Sancho, Christoph Luetge & Tatjana Schó̈nwälder-Kuntze (eds.) - 2008 - Ashgate Pub. Company.
    This study provides a representation of the broad spectrum of theoretical work on topics related to business ethics, with a particular focus on corporate citizenship. It considers relations of business and society alongside social responsibility and moves on to examine the historical and systemic foundations of business ethics, focusing on the concepts of social and ethical responsibilities. The contributors explore established theories and concepts and their impact on moral behaviour. Together, the contributions offer varied philosophical theories in approaches to business (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  26. A Senian Critique of Transcendental Institutionalism: Beyond Contractarianism?Jesús Conill-Sancho - 2014 - Archiv für Rechts- und Sozialphilosophie 100 (1):130-137.
  27. El sentido de la filosofía: Marías entre Ortega y Zubiri.Jesús Conill Sancho - 2009 - In José Luis Cañas & Juan Manuel Burgos (eds.), El vuelo del Alción: El pensamiento de Julián Marías. Madrid: Páginas de Espuma. pp. 235-252.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. From the Natural Law to the Hermeneutic Universalism.Jesus Conill Sancho - 2010 - Pensamiento 66 (248):227-244.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Método genealôgico y crítica de la verdad metafísica: Punto de partida de la hermenéutica contemporÁnea: NIETZSCHE.Jesus Conill Sancho - 2000 - Universitas Philosophica 34:209-228.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  11
    Neurorracionalidad y valor biológico.Jesús Conill Sancho - 2013 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 59:89-102.
    Este trabajo muesta la necesidad de ampliar la noción de la racionalidad práctica, a partir de la nueva perspectiva de las neurociencias y destacar el trasfondo valorativo de la racionalidad en cualquiera de sus versiones contando con las aportaciones del enfoque neurológico. Una racionalidad plural, radicada en el cuerpo y cuyo carácter vital está impregnado de valores, emociones y sentimientos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  8
    Ratiovitalistic hermeneutics and sport in the perspective of Ortega y Gasset.Jesús Conill Sancho - 2016 - Sport, Ethics and Philosophy 10 (4):416-429.
    This work aims to show, in the first place, that the ratiovitalism of Jose Ortega y Gasset is one of the possible lines of the hermeneutic transformation process of contemporary thinking. Nietzsche’s hermeneutical mark on the development of Ortega’s thinking is clear in some very relevant aspects, such as the importance of the body and the innovative notion of life, both of which are decisive issues to understand sport. Secondly, an attempt is made to tap into the rich reflections of (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  32. Ética económica.Jesús Conill Sancho - 1993 - Diálogo Filosófico 26:195-204.
    La enorme complejidad de nuestro mundo está pidiendo cada vez con más urgencia una clarificación ética muy ceñida al campo específico de los problemas tratados. La ética aplicada pretende bajar los grandes principios a la realidad concreta. Jesús Conill nos pone al corriente de la actualidad de la ética económica, su necesidad y los perfiles de especificidad que esta rama de la reflexión moral va decantando poco a poco.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Acerca de la Verda Práctica.Jesús Conill Sancho - 2009 - Revista Portuguesa de Filosofia 65 (1):975-991.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  11
    Actualidad de la tradición escolástica en Ortega y Gasset, Zubiri y el último Habermas.Jesús Conill Sancho - 2022 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 39 (1):215-224.
    Considering the "current" as a living, effective and revitalizing presence, and the "tradition" as that which we historically remains, this article studies the presence of scholastic thought in contemporary philosophy, through the work of Ortega, Zubiri and Habermas. In this sense, from the admiration and esteem for the scholastic tradition, but far from identifying himself with it, José Ortega y Gasset pays special attention to the doctrine of transcendentals, and to the concepts of evidence, conscience and, very especially, actuality. Xavier (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Analítica hermenéutica de la razón experiencial tras la genealogía nietzscheana.Jesús Conill Sancho - 2005 - Diálogo Filosófico 61:29-43.
    Se intenta defender una analítica hermenéutica de la experiencia que cuente con la genealogía nietzscheana y no sólo con la historia de la hermenéutica expuesta por Gadamer; y mostrar el camino de una hermenéutica crítica de la razón experimental y la contribución de la filosofía española (Ortega, Zubiri y Laín).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Concepciones de la experiencia.Jesús Conill Sancho - 1998 - Diálogo Filosófico 41:148-170.
    Se plantea la necesidad de un nuevo pensar experiencial como respuesta al logicismo y metodologismo imperantes, que de modo creciente han secuestrado los usos de la razón. Por eso se propone como tarea filosófica ineludible desarrollar análisis hermenéuticos, genealógicos y noológicos de la experiencia, y desde ahí reconstruir una nueva concepción de la razón experiencial (histórica, corporal y sentiente). Con tal fin se pasa revista a diversas concepciones de la experiencia, desde la aristotélica, pasando por la kantiana y hegeliana, hasta (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. El crepúsculo de la metafísica.Jesús Conill Sancho - 1989 - Diálogo Filosófico 13:118-119.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. El enigma del animal fastástico. Bases para una antropología y ética de la técnica.Jesús Conill Sancho - 1990 - Revista de Filosofía (México) 67:111-131.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  7
    Facticidad, intelección, noergia.Jesús Conill Sancho - 2009 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 36:215-232.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  40. Hermenéutica crítica desde la facticidad de la experiencia.Jesús Conill Sancho - 2008 - Convivium: revista de filosofía 21:31-40.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Heidegger y Zubiri.Jesús Conill Sancho - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (4):1181-1202.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  6
    La cuestión de la transcendentalidad (y sus transformaciones).Jesús Conill Sancho - 2005 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 32:29-42.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  11
    Más allá del progresismo: la reforma del hombre desde la perspectiva de Ortega y Gasset.Jesús Conill Sancho - 2011 - Anuario Filosófico 44 (2):253-275.
    Este artículo muestra la crítica de Ortega y Gasset al progresismo moderno y su nueva concepción del progreso como una orientación alternativa para la vida y la historia, basada en la reforma del hombre y en la imaginación creadora.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Método genealógico y crítica de la verdad metafísica: punto de partida de la hermeneútica contemporánea.Jesús Conill Sancho - 2000 - Universitas Philosophica 34:209-228.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Orientaciones de la metafísica actual.Jesús Conill Sancho - 1986 - Diálogo Filosófico 5:170-204.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Realidad virtual e irrealidad (desde Unamuno y Ortega a Zubiri).Jesús Conill Sancho - 2007 - In César Moreno, Rafael Lorenzo & Alicia Ma de Mingo (eds.), Filosofía y realidad virtual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Relevancia y aportación filosófica de Zubiri.Jesús Conill Sancho - 1993 - Diálogo Filosófico 25:82-86.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Transformación hermenéutica de Kant.Jesús Conill Sancho - 2005 - Revista Portuguesa de Filosofia 61 (3):799-817.
    Entre as diversas linhas de transformação da transcendentalidade kantiana, o autor do presente artigo presta especial atenção à de carácter hermenêutico. Dentro deste âmbito, o artigo centrase sobretudo nas tendências hermeneutizadoras impulsionadas a partir de Dilthey, Heidegger e Gadamer. Qual é o lugar da transcendentalidade na fenomenologia hermenêutica? Pode falarse de um transcendentalismo hermenêutico, seja ele ontológico ou analítico-hermenêutico? O autor perguntase inclusive pela possibilidade de um Kant hermenêutico ou hermeneutizável. Para responder a esta questão o autor do artigo expõe (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Una Metafísica estructural de la evolución.Jesús Conill Sancho - 1990 - Revista de Filosofía (Madrid) 4:265-276.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  14
    Apel, Karl-Otto: La transformación de la filosofía.Adela Cortina Orts & Jesús Conill Sancho - 1986 - Diálogo Filosófico 5:237-238.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000